1       3
5 6 3 3
3   33 3
3 3 3   3
3 3 3 3

Idioma Español Idioma Ingles
Esp Eng
 

Inicio

Noticias

Staff

Nuestra Editorial

Contacto

Sobre el vino

El vino

Miscelaneas

Degustando

Disfrutar el vino

Guardar el vino

El vino y los amigos

Hombre, vino y tiempo

La vid

Vino Espumante

Vino y Salud

Vinos y comidas

Rutas del Vino

Vino y Merchandising

Nuestros Servicios

Servicios de Alimentos y Bebidas

Proximos Cursos

Curso de Degustacion

Analisis sensorial

Asesoramiento para eventos

Información

Raul de la Mota escritos

Viajar por nuestra tierra

Notas Tecnicas

Links

Escribe el Navegante

Escritos

Regiones Vitivinicolas

Recuerdos

Directorio de Bodegas


1   Los Medanales de Lavalle
2
La Provincia de Mendoza es única por su característica de paisaje variado, en ella las comunidades vegetales se adaptan al clima y al suelo, mostrándonos sus mil tonos de verde. Por Ing. Mario Day
Cada lugar tiene su belleza y en el agreste campo del NE Mendocino, cada algarrobo se transforma en una obra de arte que el Creador ha colocado en ese lugar para nuestro deleite.

Es sitio de aventuras, tanto de a caballo como en vehículos muy apropiados, preferentemente todo terreno, cada paso por un médano o un “alto” como le llaman sus pobladores, nos permite descubrir un nuevo cuadro, pintado por la naturaleza, enseñándonos las maravillas que encierra ese desierto viviente tan lleno de sorpresas.

Cada planta tiene un fin determinado, la mayoría son medicinales, tales como el atamisque (digestivo, antiácido), el chañar (bronquitis, asma), la jarilla (antiinflamatorio) o el vistoso solupe (enfermedades de la piel), por ejemplo.

Otras son tintóreas, muy usadas por los pobladores del lugar para sus tejidos, como el retortuñojume (gris), las jarillas (amarillo) o el molle (verde).

Pero indudablemente la mejor riqueza del lugar es el ”algarrobo,” que nos da cobijo, sombra, calor y comida a tal punto que los aborígenes del lugar le llamaban “El Arbol”, y a los demás, otros árboles.

Todas las sorpresas que descubrimos en nuestro andar, se complementan con la mayor riqueza del árido, que es la hospitalidad criolla de sus habitantes insertada en la gente genéticamente, y que hacen que el viaje se torne más placentero, al llegar a esos pequeños oasis de paz, dispuestos a darnos una mano, o a mantener una fluida charla sobre los temas cotidianos que lo rodean.

Si nos dirigimos por la Ruta de Altas Cumbres primero llegamos al Pueblo de Asunción, pilar de tradiciones, que todos los 15 de Agosto convoca a los mendocinos a la Fiesta de la Virgen.

Desde ahí podemos ir pasando por “San José”, hasta “Capilla del Rosario,” a orillas de las Lagunas, la cual es una de las capillas más antiguas de Mendoza y que nos convoca el primer domingo de Octubre, coincidiendo con la fiesta Diocesana de Mendoza, pero si continuamos por la Ruta 142, pasamos por el Cavadito (Capilla de San Judas Tadeo) y pocos kms. más allá, los Altos Limpios nos indican como atalaya del desierto que nos encontramos en la Reserva Telteca, cuyo nombre que proviene del idioma mapuche significa “lugar donde se guarda el grano”, refiriéndose a las vainas de algarroba, que se juntaban y se juntan por los nativos del lugar en los meses de verano, para guardarlas para los meses fríos, conservándolas en una especie de silos que llamaban “trojes”, colocando entre ellas ramitas de “paico”, para ahuyentar los parásitos. Este sitio es de extraordinaria belleza y se encuentra bajo la tutela del Gobierno de la Provincia.

Al llegar a “San Gabriel”, entrada del “Balde de la Vaca”, se abre un nuevo panorama, circulamos junto al Río Salado, el cual hasta no hace muchos años, regaba los campos de “Lagunitas” pasando por “San Ramón” y “La Toma”.

Pero es en el Balde de la Vaca, rústico lugar, con muchísima historia, donde estuvo asentado Don Santos Guayama, famoso caudillo popular con un pasado similar al que tuvieran El Gaucho Cubillos o el mismísimo Bairoletto.

Desde ese punto hacia el Sur se pasa por Santa Teresa, El Colón, El 9 de Julio, El Retiro, La Hortensia y llegamos a La Josefa, donde ya encontramos camino enripiado.

Otra posibilidad es bordear El Río San Juan, desde Capilla del Rosario, pasando por Huanacache, Paso del Cisne, El Balseadero, San Miguel y desde ahí tomar hacia el Sur, ya bordeando El Río Desaguadero, pasando por Lagunita, El Forzudo hasta Arroyito, desde allí podemos optar por seguir hasta el pueblo “Félix Dardo Palorma” junto al Arco del Desaguadero o volver por “Las Catitas” a la Ruta 7.

Es indudable que nos espera una aventura interesante, llena de paisajes exóticos que nos llevará desde los médanos a los salitrales, mostrándonos su flora, su fauna y lo más importante, una gente extraordinaria, siempre dispuesta a tender una mano al viajero.

Fotos. Fuente: Mario Day





3
b5 b4

 

 

 
tops
Ingrese la palabra clave
 

2
1

2
3
4
1
 
weq
 
4 6 5

Si tuviera que elegir un vino para regalar, escogería:
Un vino de $ 50 a $ 100
Un vino de $ 25 a $ 50
Un vino de $ 5 a $ 25
2 1 3
 

Av. San Martin 5326. 5505 Carrodilla. Lujan de Cuyo.
Mendoza. Republica Argentina
Teléfonos: +54 0261 4960441 / 156544288- 155251840.
Informes a: info@videsyvinos.com