1       3
5 6 3 3
3   33 3
3 3 3   3
3 3 3 3

Idioma Español Idioma Ingles
Esp Eng
 

Inicio

Noticias

Staff

Nuestra Editorial

Contacto

Sobre el vino

El vino

Miscelaneas

Degustando

Disfrutar el vino

Guardar el vino

El vino y los amigos

Hombre, vino y tiempo

La vid

Vino Espumante

Vino y Salud

Vinos y comidas

Rutas del Vino

Vino y Merchandising

Nuestros Servicios

Servicios de Alimentos y Bebidas

Proximos Cursos

Curso de Degustacion

Analisis sensorial

Asesoramiento para eventos

Información

Raul de la Mota escritos

Viajar por nuestra tierra

Notas Tecnicas

Links

Escribe el Navegante

Escritos

Regiones Vitivinicolas

Recuerdos

Directorio de Bodegas


1   Tupungato. Zona de ensueño y de paisaje privilegiado
2
El Departamento de Tupungato, es uno de los privilegiados de Mendoza, conozca su riqueza y variabilidad de sus paisajes. Por Ing. Mario Day
Indudablemente, el Departamento de Tupungato es uno de los privilegiados de Mendoza, por la riqueza y variabilidad de sus paisajes, que nos permite observar desde los jarillales en la llanura entre el Río Tupungato y Los Cerrillos, los pastizales de altura en la zona precordillerana, hasta una zona montañosa con paisajes imponentes, donde el Cerro Tupungato, su máximo imponente desafía a una aventura maravillosa.

Mientras en su zona intermedia, nos deslumbra con la calidad y cantidad de viñedos, nogales y alamedas, que nos pintan con distintos matices en las diferentes épocas del año.

Zona de una rica historia, comenzada por los Jesuítas en un asentamiento que se denominó “Estancia La Arboleda”, dada su cercanía con Mendoza, hizo que se poblara de fincas y de estancias, las cuales fueron con las de Las Heras (Villavicencio) las más antiguas de Mendoza.

Este paisaje refleja de una mayor humedad sobre todo en la parte alta del Valle de Uco, es lo que le da características especiales, sus arroyos, de aguas transparentes, trasladan hacia el llano las aguas más puras de la Provincia; entre ellos el arroyo Negro, el de Casas, Ladrón de Guevara, El Chupasangral, Santa Clara, Río de las Tunas, El Salamanca, El Novillo Muerto ya bien al Sur El Barraquero. Varios de estos campos, son la antesala del “Parque Provincial Tupungato”, creado en la década de los ’80, ocupa territorio dos Departamentos y es lamentablemente el Parque Provincial menos visitado hasta ahora por lo difícil de sus accesos, y lo poco promocionado.

Una de sus entradas es por Punta de Vacas, sobre la Ruta n° 7 en el Departamento de Luján de Cuyo y el otro, por Gualtayarí, pasando por Tres Quebradas y el Portezuelo del Azufre.

El día, que se pueda contar con una infraestructura mínima, la gente podrá disfrutar de estos paisajes, o darse un baño termal al píe del Cerro Polleras, o visitar el Dique de hielo del Río Plomo, (formación cíclica que se repite cada 50 años aproximadamente).

Pero este paraíso del cóndor y del guanaco, ya puede ser visitado pues hay empresas de turismo de aventura en el mismo Tupungato, que ya pueden acercar a los amantes de la naturaleza, a disfrutar esta belleza.

De todas maneras el paisaje rural que rodea la Ciudad de Tupungato es de una calidad y calidez notables: La Carrera, Ancón, San José, La Arboleda, El Zampal, El Peral, Gualtalyarí, Cordón del Plata, etc., nos permiten disfrutar de cerca de los otoños más vistosos de Mendoza, junto a los exquisitos vinos de la zona, que han encontrado a esa altura características organolépticas de excelencia.

El viajero puede recorrer distintas rutas para llegar, o para conocer el Departamento internamente.

Se puede acceder por Ugarteche, por El Atamisque y disfrutar de una vista general desde lo alto de los cerrillos, o ingresar por Potrerillos, La Hoyada y conocer las nacientes del Valle de Uco desde Las Aguaditas.

Si el ingreso es por Zapata, atravesando el campo La Blanca, recorremos gran parte de la zona cultivada del Departamento.

También, por la Ruta 40, pasando por Las Pintadas, y el Cordón del Plata, o por Villa Seca, Los Arboles, La Pampa, o un poco antes, disfrutando del nuevo Corredor Productivo, que nos permite ver esas tierras privilegiadas por la mano de Dios, con un fondo cordillerano imponente.

Por último, desde Tunuyán, y desde El Manzano Histórico, recorriendo un rústico camino, pero provisto de un atractivo capaz de inspirar a hasta quienes no son poetas.

Fotos. Fuente: Mario Day.





3
b5 b4

 

 

 
tops
Ingrese la palabra clave
 

2
1

2
3
4
1
 
weq
 
4 6 5

Si tuviera que elegir un vino para regalar, escogería:
Un vino de $ 50 a $ 100
Un vino de $ 25 a $ 50
Un vino de $ 5 a $ 25
2 1 3
 

Av. San Martin 5326. 5505 Carrodilla. Lujan de Cuyo.
Mendoza. Republica Argentina
Teléfonos: +54 0261 4960441 / 156544288- 155251840.
Informes a: info@videsyvinos.com