1       3
5 6 3 3
3   33 3
3 3 3   3
3 3 3 3

Idioma Español Idioma Ingles
Esp Eng
 

Inicio

Noticias

Staff

Nuestra Editorial

Contacto

Sobre el vino

El vino

Miscelaneas

Degustando

Disfrutar el vino

Guardar el vino

El vino y los amigos

Hombre, vino y tiempo

La vid

Vino Espumante

Vino y Salud

Vinos y comidas

Rutas del Vino

Vino y Merchandising

Nuestros Servicios

Servicios de Alimentos y Bebidas

Proximos Cursos

Curso de Degustacion

Analisis sensorial

Asesoramiento para eventos

Información

Raul de la Mota escritos

Viajar por nuestra tierra

Notas Tecnicas

Links

Escribe el Navegante

Escritos

Regiones Vitivinicolas

Recuerdos

Directorio de Bodegas


1   Vino y Calidad
2
¿Cuál es el criterio para establecer la calidad de un vino?. Por  Adriana Ruth de la Mota.

Calidad de los vinos y el consumidor de hoy...

 

No ha pasado un día desde el fallecimiento de mi padre, en el año 2009, Raúl de la Mota, premiado como el enólogo del siglo, que no recuerde nuestros diálogos referentes a la calidad del vino.

 

Él solía citar con gran admiración al enólogo francés Emile Peynaud.  En una tarde de verano, cuando las palabras fluían sin apuros ni advertencias, recordaba :”La calidad del consumidor es la que hace, de alguna manera, la calidad de los vinos que bebemos”. Y siempre llagaba a esa sabia conclusión:.. “Lo he dicho muchas veces, y lo he repetido constantemente: ...”el vino es el reflejo del grado de refinamiento de una civilización. Depende del aquellos que lo hacen y de quienes lo beben”.

 

Nuestro único medio para determinar la calidad de un vino, es entonces la degustación. Un ejercicio que es recomendable practicarlo metódicamente, para mediante el mismo, poner en juego la sensibilidad de nuestra facultad sensorial, de nuestra capacidad de juicio y nuestro gusto personal.

 

Estos recuerdos llegaron a mi memoria,realizando un Curso de Vinos Varietales en la cidudad de Mendoza. A estos cursos, concurren personas de diferentes ambientes y profesiones y suele ser un buen lugar de testeo para mí.

 

Luego de  servir los vinos blancos y tintos y haber hecho hincapié en los descriptores aromáticos más frecuentes de los vinos varietales a degustar, ningún asistente pudo detectalos en forma clara y precisa. Pero sí hubo un punto de confluencia de opiniones, todos encontraron, percibieron y asociaron los aromas a madera, es decir los aromas terciarios.

 

Este tema no deja de ser preocupante, ya que nosotros estamos elaborando vinos, sobre todo tintos, que a raíz de un exceso de trabajo en madera, quedan reducidos a  “eso”, exclusivamente madera, perdiendo la identidad del cepaje.

 

A diferencia del mercado interno, el externo, busca tipicidad, diferenciar un vino de otro. Degustar y poder identificar un Malbec y diferenciarlo de un Cabernet Sauvignon o un Melot, si es que en la etiqueta, se hace referencia a dicho varietal.

 

Entonces, viene a mi mente una pregunta, quizás sólo estamos acostumbrando a los consmidores a habitar en nuestra patria y no transgredir nuestras fronteras, así como hacemos en otros rubros?

 

Para qué buscar grande uvas, si luego elaboramos diferentes tipos de maderas con algo de vino, o buscamos enmascarar a través de las maderas, nuestros defectos?

 

Entonces, más que nunca recordé estas palabras: “Nada de lo que hago o deje de hacer el hombre, es superfluo para el vino. Los esfuerzos o las debilidades, los cuidados o negligencias, todo se inscribe en la vida del vino o se encuentra, leve o gravemente, el día que se le degusta. La calidad no depende jamás de un subterfugio”.

Sin embargo el gusto se puede educar, y cuando un vino gusta, existe la probabilidad de crear un hábito. Hay en esto reciprocidad, así afirmaba Peynaud: “yo hago el vino al gusto del consumidor y el consumidor toma gusto por mi vino”.

 

Degustar un vino, es un ejercicio que pone en juego la sensibilidad de nuestros sentidos, nuestra capacidad de juicio, nuestras personales apetencias.

 

Entonces esforcémonos por permitir a nuestros consumidores tener las armas para juzgar la verdadera calidad de nuestros varietales y no los confundamos hasta hacerlos perder la capacidad de juicio!





3
b5 b4

 

 

 
tops
Ingrese la palabra clave
 

2
1

2
3
4
1
 
weq
 
4 6 5

Si tuviera que elegir un vino para regalar, escogería:
Un vino de $ 50 a $ 100
Un vino de $ 25 a $ 50
Un vino de $ 5 a $ 25
2 1 3
 

Av. San Martin 5326. 5505 Carrodilla. Lujan de Cuyo.
Mendoza. Republica Argentina
Teléfonos: +54 0261 4960441 / 156544288- 155251840.
Informes a: info@videsyvinos.com