1       3
5 6 3 3
3   33 3
3 3 3   3
3 3 3 3

Idioma Español Idioma Ingles
Esp Eng
 

Inicio

Noticias

Staff

Nuestra Editorial

Contacto

Sobre el vino

El vino

Miscelaneas

Degustando

Disfrutar el vino

Guardar el vino

El vino y los amigos

Hombre, vino y tiempo

La vid

Vino Espumante

Vino y Salud

Vinos y comidas

Rutas del Vino

Vino y Merchandising

Nuestros Servicios

Servicios de Alimentos y Bebidas

Proximos Cursos

Curso de Degustacion

Analisis sensorial

Asesoramiento para eventos

Información

Raul de la Mota escritos

Viajar por nuestra tierra

Notas Tecnicas

Links

Escribe el Navegante

Escritos

Regiones Vitivinicolas

Recuerdos

Directorio de Bodegas


1   ¿A qué se denomina anosmia?.
2
¿Pueden existir dificultades para percibir ciertos olores? Por Adriana Ruth de la Mota.

Si bien desde una perspectiva evolutiva, se considera que la olfacción es el sentido “más antiguo”, en muchos aspectos sigue siendo el más misterioso.

 

El sistema olfatorio codifica información acerca de la identificación molecular y la concentración de un amplia gama de estímulos químicos. Estos estímulos químicos, denominados odoríferos, e interactúan con las neuronas receptoras, que forman el epitelio olfatorio,  que reviste el interior de la nariz. Las neuronas receptoras, las envían sus axones directamente al bulbo olfatorio. A su vez, las neuronas del bulbo olfatorio se proyectan a algunos blancos en el encéfalo anterior, que incluyen el hipotálamo, la amígdala y varias regiones de la corteza cerebral. Estas distintas regiones encefálicas median la identificación de las sustancias odoríferas, así como las reacciones emocionales y las respuestas motoras a los estímulos químicos.

 

Si bien algunos otros animales son superiores en sus capacidades olfatorias, los seres humanos son notablemente buenos para detectar e identificar moléculas particulares en el media ambiente.

 

En los años 1960, John Amoore, un pionero en el estudio de la percepción olfativa, utilizó el estudio de la anosmia específica para comprender la inaptitud de percibir el olor de un compuesto particular, mientras que la sensibilidad a otros olores podría ser normal. Este fenómeno descrito por Marcel Guillot hace más de 50 años (Guillot, 1948), es equivalente en el olfato al daltonismo en la visión (imposibilidad de percibir algunos colores).

 

La anosmia en el hombre pasa muchas veces desapercibida e interviene poco en la calidad de vida de la persona, ya que el hombre depende poco del sentido del olfato al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de los animales. Es probable que nosotros hayamos ido perdiendo paulatinamente esta modalidad sensorial a lo largo de la evolución..

 

La alta frecuencia de anosmias específicas, comparadas con el daltonismo, está igualmente ligada a un número más grande de “olores primarios”, en comparación de los  tres “colores primarios”.

 

Ha sido de gran utilidad, el descubrimiento de proteínas receptivas olfativas, obtenidas por las tecnologías de biología molecular, que han permitido estimar el número de genes codificados por estas proteínas (Buck et Axel, 1991). El ser humano posee potencialmente algunas centenas de genes olfativos. De allí, algunos genes podrían codificar las proteínas receptoras de estructura  muy parecida que podrían reconocer las mismas moléculas odorantes. El número de olores primarios sería así menor que el número de genes potenciales. (Ben – Arie et al. 1994)

 

Fuente: Basado en textos de: Physiologie sensorial a l´usage des IAA.  Coordonnatrice Annick Faurlon. Colletion Sciences & Techiques Agroalimentaires. Lavoisier. 2004 / Invitación a la Neurociencia Ed. Panamericana, Buenos Aires, 2003.

Fotos: Club de Tobis - blogsopt y Personal Ecu - Dr. Karl Wuensch (Ph.D).





3
b5 b4

 

 

 
tops
Ingrese la palabra clave
 

2
1

2
3
4
1
 
weq
 
4 6 5

Si tuviera que elegir un vino para regalar, escogería:
Un vino de $ 50 a $ 100
Un vino de $ 25 a $ 50
Un vino de $ 5 a $ 25
2 1 3
 

Av. San Martin 5326. 5505 Carrodilla. Lujan de Cuyo.
Mendoza. Republica Argentina
Teléfonos: +54 0261 4960441 / 156544288- 155251840.
Informes a: info@videsyvinos.com