1       3
5 6 3 3
3   33 3
3 3 3   3
3 3 3 3

Idioma Español Idioma Ingles
Esp Eng
 

Inicio

Noticias

Staff

Nuestra Editorial

Contacto

Sobre el vino

El vino

Miscelaneas

Degustando

Disfrutar el vino

Guardar el vino

El vino y los amigos

Hombre, vino y tiempo

La vid

Vino Espumante

Vino y Salud

Vinos y comidas

Rutas del Vino

Vino y Merchandising

Nuestros Servicios

Servicios de Alimentos y Bebidas

Proximos Cursos

Curso de Degustacion

Analisis sensorial

Asesoramiento para eventos

Información

Raul de la Mota escritos

Viajar por nuestra tierra

Notas Tecnicas

Links

Escribe el Navegante

Escritos

Regiones Vitivinicolas

Recuerdos

Directorio de Bodegas


1   “Botrytis”…podredumbre gris y noble reflejada en los vinos
2
¿Qué puede ocurrir con los vinos obtenidos por medio de uvas botritificadas? ¿Excelentes, mediocres o pésimos? Por Adriana Ruth de la Mota.

A pesar de que las condiciones climáticas de esta cosecha 2007 en Mendoza venían preconizando una excelente calidad en las uvas,  las lluvias de los últimos días despertaron cierta preocupación en productores y vinificadores.

El hecho de haber días fríos y lluviosos, no ha detenido el proceso de maduración de las uvas, pero sí  han expuesto a las baya a condiciones particulares, como son, la hinchazón excesiva por la adsorción de agua del suelo.

Al hincharse, los tejidos de la  epidermis del hollejo se hacen susceptibles a ser atacados por algunos hongos. Entre ellos, el más conocido es Botrytis cinerea. Este hongo, muy difundido tiene prolongaciones microscópicas que se denominan hifas. El hongo se difunde y penetra a los tejidos de las plantas a través de sus hifas. Estas hifas, como los dedos de un guante, atraviesan los tejidos hinchados o rotos de los granos de uva.

 

Si este hongo comienza a desarrollarse en forma accidental por razones climáticas no deseados por el viticultor, produce los que se denomina vulgarmente “podredumbre gris”, muy común en ciertas variedades blancas, como el Sauvignon, Semillón, Chardonny y Chenin. Luego, pueden atacar los cultivares tintos.

La “podredumbre gris”, producto de bayas botritizadas de uvas blancas provoca un debilitamiento de los aromas primarios o varietales, con aparición de defectos olfativos. También puede ocurrir este fenómenos en variedades tintas, en donde no sólo hay pérdida de aromas, sino también de color y estabilidad de los vinos, y por ende, de todas sus características cualitativas.

Sin embargo, este mismo hongo Botrytis cinerea, bajo condiciones de desarrollo especiales, como son alternancia de  períodos secos y húmedos, con rocío y brumas matinales da origen a lo que se conoce como putrefacción noble. Bajo estas condiciones buscadas por el viticultor,  el hongo que se desarrolla sobre uvas que alcanzan madurez, provocan un proceso de exceso de la misma, aumentando la concentración azucarina.  La uva parasitaza se deshidrata, los azúcares se concentran, aparecen aromas particulares, dando vinos licorosos de gran prestigio.

Esto nos lleva a pensar que un mismo microorganismo bajo condiciones externas diferentes nos permite obtener diferentes tipos de vinos, unos de escuálida calidad y otros excelentes. Este no es el primer caso en que la naturaleza “juega” con el hombre.

Fuente. Foto. www.capellini.ch.





3
b5 b4

 

 

 
tops
Ingrese la palabra clave
 

2
1

2
3
4
1
 
weq
 
4 6 5

Si tuviera que elegir un vino para regalar, escogería:
Un vino de $ 50 a $ 100
Un vino de $ 25 a $ 50
Un vino de $ 5 a $ 25
2 1 3
 

Av. San Martin 5326. 5505 Carrodilla. Lujan de Cuyo.
Mendoza. Republica Argentina
Teléfonos: +54 0261 4960441 / 156544288- 155251840.
Informes a: info@videsyvinos.com