1       3
5 6 3 3
3   33 3
3 3 3   3
3 3 3 3

Idioma Español Idioma Ingles
Esp Eng
 

Inicio

Noticias

Staff

Nuestra Editorial

Contacto

Sobre el vino

El vino

Miscelaneas

Degustando

Disfrutar el vino

Guardar el vino

El vino y los amigos

Hombre, vino y tiempo

La vid

Vino Espumante

Vino y Salud

Vinos y comidas

Rutas del Vino

Vino y Merchandising

Nuestros Servicios

Servicios de Alimentos y Bebidas

Proximos Cursos

Curso de Degustacion

Analisis sensorial

Asesoramiento para eventos

Información

Raul de la Mota escritos

Viajar por nuestra tierra

Notas Tecnicas

Links

Escribe el Navegante

Escritos

Regiones Vitivinicolas

Recuerdos

Directorio de Bodegas


1   El Vinagre de Vino.
2
Este producto se conoce desde tiempos antiquísimos, tanto como el vino del cual proviene. Por Adriana Ruth de la Mota.


Este producto se conoce desde tiempos antiquísimos, tanto como el vino del cual proviene. La palabra “vinagre” deriva de las voces latinas Vinum – Acre , porque es el líquido que resulta una vez agriado el vino, es decir, una vez que ha sufrido la fermentación acética.

 

Los antiguos sólo fabricaban vinagre de vino, dándole diversas aplicaciones en medicina y empleándolo profusamente en las comidas. Moisés habla ya del vinagre como de uso corriente entre los israelitas y muchos pueblos de Oriente lo empleaban desde tiempo inmemorial.

 

Durante el imperio romano el vinagre de vino era objeto de un verdadero culto por sus bondades bien conocidas, y a este respecto merece citarse la mezcla que hacían con agua a la cual llamaban “Oxycrata” y que consideraban como bebida insustituible, usada continuamente por las tropas del imperio, especialmente en verano, para apagar la sed durante las fatigosas marchas que realizaban.

 

En la actualidad el vinagre sigue teniendo una gran importancia por los diferentes usos a que se le destina; su empleo en economía doméstica en bien conocido y también, como medicamento, teniendo además muchas aplicaciones en la industria.

 

Si Usted, que cuida la relación entre los principios alimenticios de la comida, la buena calidad del vino y el café y la bondad del cigarro, no se preocupa de que intervenga en un “vinagre puro de vino” en la condimentación de lo que consume, se sentirá con digestión molesta, aplastado el ánimo y congestionada la cabeza. Todo ello es la mala influencia del ácido acético piroleñoso con que se falsifica el vinagre.

 

Diversas clases de vinagres

 

En el comercio, como ocurre con tantas otros productos, no sólo se expende el verdadero vinagre, es decir, el que proviene del vino sano y puro, sino también muchos líquidos artificiales que llevan el nombre de vinagres, pero que en realidad  son groseras imitaciones de aquel, como puede apreciarse al comparar el valor higiénico y alimenticio y la composición de cada uno.

 

Vinagre de vino


Se obtiene por la simple fermentación natural acética del vino; es un líquido de color más o menos subido, blanco, amarillo o rojo, según la clase de vino que se haya empleado; de olor suave y perfumado, espirituoso, de sabor ácido más o menos pronunciado pero siempre agradable, sin el gusto picante, salado o acre de los otros vinagres. Su composición es muy parecida a la del vino que lo produce, y contiene todos sus principios nutritivos: sales de hierro, de calcio, de potasa, etc, fosfatos, materias azufradas y abundantes vitaminas. Aparte de su acción nutritiva el vinagre de vino obra como poderoso estimulante de las funciones digestivas, activa la secreción de la saliva y del jugo gástrico, facilitando por este medio la digestión de todos los alimentos.

Fuente: Ministerio de Industrias y Obras Públicas. Mendoza. 1931.

Fuente Fotos: Model Bronze. Porcelanas. Portugal. Y Mas des Tourelles. Francia.





3
b5 b4

 

 

 
tops
Ingrese la palabra clave
 

2
1

2
3
4
1
 
weq
 
4 6 5

Si tuviera que elegir un vino para regalar, escogería:
Un vino de $ 50 a $ 100
Un vino de $ 25 a $ 50
Un vino de $ 5 a $ 25
2 1 3
 

Av. San Martin 5326. 5505 Carrodilla. Lujan de Cuyo.
Mendoza. Republica Argentina
Teléfonos: +54 0261 4960441 / 156544288- 155251840.
Informes a: info@videsyvinos.com