1       3
5 6 3 3
3   33 3
3 3 3   3
3 3 3 3

Idioma Español Idioma Ingles
Esp Eng
 

Inicio

Noticias

Staff

Nuestra Editorial

Contacto

Sobre el vino

El vino

Miscelaneas

Degustando

Disfrutar el vino

Guardar el vino

El vino y los amigos

Hombre, vino y tiempo

La vid

Vino Espumante

Vino y Salud

Vinos y comidas

Rutas del Vino

Vino y Merchandising

Nuestros Servicios

Servicios de Alimentos y Bebidas

Proximos Cursos

Curso de Degustacion

Analisis sensorial

Asesoramiento para eventos

Información

Raul de la Mota escritos

Viajar por nuestra tierra

Notas Tecnicas

Links

Escribe el Navegante

Escritos

Regiones Vitivinicolas

Recuerdos

Directorio de Bodegas


1   ¿Qué incidencia tiene la técnica de tostado (“quemado”) de la barrica en las características organolépticas de los vinos?
2
Las características de los vinos añejados en madera están en íntima relación con le proceso de tostado de las mismas ¿por qué?..

Durante estos últimos años se han realizado numerosas experiencias respecto a las diferentes técnicas de tostado de las barricas y su incidencia en las características organolépticas de los vinos contenidas en ellas.

Una de estas experiencias, la han realizado García Berro Montilla J, Mourey N, Torres Maczassek M, Bobet R, con colaboradores de el INRA de Montpellier, para comparar dos técnicas de quemado de barricas de roble francés y las características de boca y nariz de un vino Chardonnay.

Partiendo de la base de que no cabe dudas que la intensidad del tostado durante la fase de fabricación de una barrica determinará el “savoir –faire” del tonelero.

 

¿Qué constituyentes aparecen durante la fase del tostado de una barrica?

 

1-Durante el proceso de tostado se producen aldehídos furánicos,

 

2- La degradación de la lignina (componente de la pared celular) da lugar a la producción de diferentes fenoles volátiles como el eugenol y el gaicol, que constituyen los aromas especiados y específicamente tostados.

 

3- La concentración de los isómeros cis y trans de la B-metil- gama – octalactona.

    

4- La concentración de ácido gálico, vainillina y syringaldehído.

 

La mayoría de los compuestos sufren los efectos de la pirólisis (lisis por acción del fuego).

 

Los descriptores que aparecen como más o menos perceptibles al degustador (por la presencia de las moléculas citadas) son:

 

Boisé en nariz: xx

Vainilla: x

Manteca : x

Fumé : x

Boisé en boca : xx

Persistencia: x

 

 

 

Los principales parámetros que el tonelero puede controlar durante la realización del tostado son la intensidad del fuego y la circulación del aire en el interior de la barrica. Ellos condicionan la velocidad de ascenso de temperatura de las duelas, los umbrales de temperatura alcanzado y la penetración del calor al interior de la madera. Matricardi L. y otros (1999) han estudiado las influencias de estos parámetros, y han concluido que limitando la circulación de aire, uno encuentra temperaturas superiores en la superficie de la madera y como consecuencia permite una mayor degradación de los elagitaninos. Se ha analizado la variación del nivel de nagrura en el interior de la barrica en relación con los elagitaninos y se ha concluido que el color no es un buen indicador de la concentración de elagitaninos de la barrica.

 

Material y Método

 

En esta experiencia se utilizaron barricas fabricadas por la Tonelería Radoux en roble francés “tradicional Radoux”. Las dos técnicas evaluadas son:

 

1-     Tipo Bordeaux: se limita la evacuación del aire caliente y la circulación de aire frío.

Objetivo: a) Se trabaja con temperaturas altas en la superficie de la madera y mayores de 230°C, que permite una generación más rápida de aromas tostados.

b) Se mantiene el calor y hay una buena penetración de calor al interior de las duelas.

 

2-     Tipo Bourgogne: permite la evacuación continua del aire caliente y hay circulación de aire fresco. La temperatura interior es menor a 230°C.

 

 

Conclusión:

 

Aparecen diferencias organolépticas entre las dos técnicas de quemado evaluadas, en particular por la intensidad “fuerte” con la cual la técnica tipo Bordeaux presenta a la degustación características notorias, significativamente superiores a la técnica tipo Bourgogne. Sobre todo en los caracteres “boisé a la nariz”, vainilla, manteca, tostado, “boise en boca” y persistencia.

Con relación a la técnica tipo Bordeaux, también resultó mejor que la Bourgogne en la intensidad de quemado media y fuerte. La Bordeaux, sin circulación de aire presenta una mayor concentración de compuestos aromáticos que la técnica Bourgogne (con circulación de aire) y la intensidad fuerte mayor que el quemado medio independientemente de la técnica.

 

Fuente: resumen del trabajo publicado por la Revue Francaise d´Oenologie N° 202





3
b5 b4

 

 

 
tops
Ingrese la palabra clave
 

2
1

2
3
4
1
 
weq
 
4 6 5

Si tuviera que elegir un vino para regalar, escogería:
Un vino de $ 50 a $ 100
Un vino de $ 25 a $ 50
Un vino de $ 5 a $ 25
2 1 3
 

Av. San Martin 5326. 5505 Carrodilla. Lujan de Cuyo.
Mendoza. Republica Argentina
Teléfonos: +54 0261 4960441 / 156544288- 155251840.
Informes a: info@videsyvinos.com