1       3
5 6 3 3
3   33 3
3 3 3   3
3 3 3 3

Idioma Español Idioma Ingles
Esp Eng
 

Inicio

Noticias

Staff

Nuestra Editorial

Contacto

Sobre el vino

El vino

Miscelaneas

Degustando

Disfrutar el vino

Guardar el vino

El vino y los amigos

Hombre, vino y tiempo

La vid

Vino Espumante

Vino y Salud

Vinos y comidas

Rutas del Vino

Vino y Merchandising

Nuestros Servicios

Servicios de Alimentos y Bebidas

Proximos Cursos

Curso de Degustacion

Analisis sensorial

Asesoramiento para eventos

Información

Raul de la Mota escritos

Viajar por nuestra tierra

Notas Tecnicas

Links

Escribe el Navegante

Escritos

Regiones Vitivinicolas

Recuerdos

Directorio de Bodegas


1   Cómo abrir un oporto vintage con fuego y una pluma
2
¿Cuáles son las medidas claves a la hora de descorchar un vintage?. Por Hugh Johnson.

El oporto vintage es una categoría de por sí.  Las botellas se diseñan para que estén almacenadas durante un largo tiempo con el fin de que mosto y brandy “casen” y se suavicen. En el Reino Unido existe aún el convencimiento (más incumplido que observado) de comprar una caja de oporto cuando nace una varón y guardarla para beberlo cuando el hijo es adulto.

El cuello de una botella de oporto vintage, alto y ligeramente abombado, contiene un corcho muy largo. Si se conserva la botella durante más de veinticinco años, el corcho puede reblandecerse y volverse quebradizo, con lo que tenderá a romperse al intentar extraerlo con el sacacorchos. En tal situación, es virtualmente imposible sacarlo de la forma normal. Algunas veces, la técnica de introducir el sacacorchos en ángulo oblicuo funciona; normalmente se acaba poniendo todo perdido.

Se necesitan, pues, medidas más extremas.

Siempre puede pasar a la acción con la ayuda de un cuchillo, pero existe otra forma menos violenta y más elegante: utilizar unas “tenazas para oporto”. Se calientan, ya sea en la chimenea, ya sea en la chimenea, ya sea dejándolas en la llama de un aparato de gas,  al rojo vivo; entonces, se agarra con ellas el cuello de la botella y se dejan, sin moverlas, durante medio minuto. Se pasa a continuación un paño húmedo por la zona en cuestión o, si se le quiere dar un toque con clase, una pluma mojada en agua. Se oirá entonces un ligero crujido, que le indicará que el cuello se ha roto dejando un círculo limpio. Acto seguido, tal y como se haría con un tapón, se retira el extremo superior del cuello, que traerá consigo ( a menos que tenga mala suerte) el corcho entero. Un truco impresionante, pero lo más importante es que funciona.

 

Foto 1: ¿usaría alguien unas tenazas incandescentes para abrir una botella de vino?

Parece más bien una medida desesperada, aunque es una forma muy efectiva de abrir una vieja botella de oporto vintage cuando su largo corcho se ha tornado demasiado frágil para resistir la acción de un sacacorchos. Se empieza calentando las tenazas, bien en la chimenea o en la llamada de un aparato de gas.

 

Foto 2: cuando el brillo naranja e incandescente confirma que las tenazas se han calentado lo suficiente, se sujeta de forma firme con ellas el cuello de la botella, justo  encima del borde inferior del corcho (lejos del vino), y se tienen fuertemente apretadas durante al menos un minuto, con el fin de calentar un círculo del vidrio.

 

Foto 3: retire las tenazas y apártelas lo más rápido posible. Acto seguido, acaricie el cuello de la botella justo en la zona calentada con una pluma introducida en agua fría (o en su defecto, con un paño húmedo). El repentino cambio de temperatura hará que el cuello se resquebraje completamente y que forme un círculo bien definido.

 

Foto 4: por ultimo, sujete con firmeza la parte y retírela; se desprenderá con la misma facilidad que si de una tapón se tratara. El corcho, aún intacto y sobresaliendo un poco, habrá impedido que cualquier trocito de cristal haya caído al vino, aunque por regla general el corte es tan limpio que ni siquiera se desprende pequeños fragmentos.

 

Fuente, Texto y Fotos: Hugh Johnson. Cómo disfrutar del vino. Editorial La Isla 2000.

Fuente foto copete:The Admiral´s. Scandinavian & Thai Cuisine.

 





3
b5 b4

 

 

 
tops
Ingrese la palabra clave
 

2
1

2
3
4
1
 
weq
 
4 6 5

Si tuviera que elegir un vino para regalar, escogería:
Un vino de $ 50 a $ 100
Un vino de $ 25 a $ 50
Un vino de $ 5 a $ 25
2 1 3
 

Av. San Martin 5326. 5505 Carrodilla. Lujan de Cuyo.
Mendoza. Republica Argentina
Teléfonos: +54 0261 4960441 / 156544288- 155251840.
Informes a: info@videsyvinos.com